ConPan

Empanaditas de mejillones

Votos de usuario : 5.0 / 2 votos
Click en tu Voto  :

Hoy hemos hecho un plato muy típico, como es la empanada, pero en formato individual, que nos sirve para un primer plato relativamente sencillo y rápido de preparar, al usar masa de empanada de supermercado.

Las empanadas las podemos rellenar de carne, pescado, marisco o incluso solo verduras, en todos los casos pueden quedar muy buenas. Lo importante es que tenga un relleno abundante, que quede jugoso pero consistente para que no se salga. En este caso las hicimos de mejillones y quedaron riquísimas.

Empanaditas de mejillones
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 1 hora
T. Cocción: 20 min.

Ingredientes:

100 gr. de mejillones limpios
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 cucharada de salsa de tomate
1 cucharadita de pimentón de la Vera
2 cucharadas de aceite

Elaboración:

La cebolla la picamos muy fina lo mismo que el pimiento, nosotros lo teníamos previamente asado y sin piel, pero no es imprescindible, se puede hacer en crudo, como se quiera. 

Ponemos en una sartén un poco de aceite y pochamos la cebolla con el pimiento hasta que esté muy hecha, necesitará unos 30 minutos o más. Añadimos la salsa de tomate, el pimentón y un poco de caldo de los mejillones. Dejamos hacer otros 15 minutos a fuego un poco más fuerte, pues tiene que quedar seco. 

En lo que se hace el sofrito limpiamos y lavamos los mejillones y los abrimos al vapor. Retiramos de sus conchas, los troceamos ligeramente y los reservamos. El caldo que han soltado lo pasamos por un colador y también reservamos. (alternativa más sencilla y rápida: usar mejillones precocidos en su caldo, que ahora se encuentran en casi cualquier supermercado)

Una vez que el sofrito esté hecho incorporamos los mejillones, probamos de sal y lo dejamos al punto dándole unas vueltas para que se integren bien los mejillones con todos los sabores del sofrito. Dejamos que se enfríe.

Ponemos a precalentar el horno a 200 ºC con calor convencional por unos 10 minutos, mientras preparamos las empanadas.

Extenderemos bien la masa de empanada, sacada con algo de tiempo de la nevera. Para cortarla nosotros nos hemos servido de unos boles que tenian buen tamaño (unos 12 cm.) y con ellos cortamos 4 redondeles.

En una bandeja cubierta con papel de horno ponemos dos de los círculos, los cubrimos con el relleno (dejando un margen exterior de un dedo sin cubrir), y cubrimos con los otros dos circulos de masa. Cerramos bien los bordes, enrollándolos un poco hacia arriba para que no se pueda salir nada del relleno. Con recortes del sobrante de masa se hacen unos adornos a gusto. Finalmente se pintan con aceite con un pincelito.

Metemos en el horno aproximadamente durante 20 minutos, tienen que quedar doradas. Lo mismo se pueden comer calientes (pero no mucho) que a temperatura ambiente (que no frías).

No hay comentarios
Escribe tu Comentario: