ConPan

Bizcocho tradicional (sin levadura)

Votos de usuario : 4.3 / 197 votos
Click en tu Voto  :

Nos hemos decidido a hacer un bizcocho como los de antes, sin levadura, y aunque parezca mentira ha subido su volumen como si la tuviese, pero el sabor no se puede imaginar hasta que lo pruebas, no tiene nada que ver... es realmente riquísimo.

Lo podemos comer tal cual (recomendable acompañarlo con un vaso de leche fría) o por supuesto rellenarlo con cualquier cosa para hacer una tarta. 

Bizcocho sin levadura
Para 6-8 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 50 min.
T. Cocción: 40 min.

Ingredientes:

3 huevos pequeños (ecológicos)
160 gr. de harina de repostería
160 gr. de azúcar glas
80 gr. de mantequilla

Elaboración:

Nosotros hemos utilizado huevos ecológicos, que tienen más sabor aunque son más pequeños (pero para esta receta viene bien su tamaño). Lo suyo es poner más o menos la misma cantidad de harina y azúcar glas. Estos han pesado 165 gramos sin cáscara, así que nos valen con las medidas dadas.

Por otro lado necesitamos azúcar glas: si no tienes la puedes improvisar en el molinillo de café. Para quitar sabores a café primero mueles un poco de azúcar y la tiras, luego ya usas la que necesitas para este plato.

Separamos las claras de las yemas, metiendo las claras en la nevera mientras hacemos el resto, para que estén bien frías cuando las necesitemos.

En lo que hacemos lo siguiente ponemos a fundir la mantequilla en el microondas a potencia mínima hasta que esté cremosa,

En un bol amplio ponemos las yemas y la mitad del azúcar glas y batimos con la batidora eléctrica de varillas empezando a baja velocidad, y subiendo poco a poco la velocidad, estando el tiempo necesario hasta que doble el volumen y esté blanqueada la mezcla (necesitaremos varios minutos).

En ese momento echamos la mantequilla batiendo otro poco y después la harina tamizada, continuando mezclando bien. Nos quedará una masa bastante espesa.

En otro bol frío empezamos a montar las claras (que también estaban frías). Las trabajamos hasta que estén a punto de merengue, bien duras. También necesitará su tiempo, quizás hasta 8-10 minutos. Más o menos en la mitad le echamos la otra mitad del azúcar que teníamos reservada.

Cuando estén bien montadas las claras las vamos agregando al bol de las yemas poco a poco, y las incorporamos suavemente con una espátula. con movimientos envolventes, para que no se pierda el aire que se ha integrado en las mismas.

Ponemos a calentar el horno a 170 ºC. Preparamos un molde para tarta de unos 20 cm. engrasándolo con mantequilla y enharinándolo. Una vez bien mezclada la masa lo volcamos al molde procurando dejar bien lisa la superficie.

Horneamos durante 40 minutos o hasta que al meter un pincho nos salga seco, no tiene que dorarse más que un poco. Lo dejamos que se temple en el molde antes de desmoldarlo.

Y ya tenemos nuestro bizcocho natural, sabroso y aromático. No puedo trasmitiros la satisfacción de verlo y olerlo, y el gusto tan exquisito al probarlo!

Escribe tu Comentario: