ConPan
Recetas Sitios

Ensalada alemana de patata (Kartoffelsalat)

Votos de usuario : 4.5 / 14 votos
Click en tu Voto  :

Presentamos nuestra interpretación de un plato clásico alemán, que dependiendo de sitios y gustos tiene variantes bastante notables. Se puede ver sin o con mahonesa, pero a nosotros la incorporación de un embutido nos parece fundamental.

Esta ensalada podemos clasificarla como de invierno, pues es más pesada que las habituales y no necesita tomarse muy fría. Pero es muy fácil de hacer, queda muy sabrosa y cansa menos de lo que pueda parecer.

Ensalada Alemana de patata kartoffelsalat
Para 4 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 30 min.

Ingredientes:

300 gr. de patatas (2 medianas)
120 gr. de embutido (ver nota)
80 gr. de pepinillos en vinagre
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas del líquido de los pepinillos
6 cucharadas colmadas de mahonesa suave
1 cucharada de mostaza
sal

nota: el embutido pueden ser muy variado: desde jamón york hasta salchicha de Frankfurt, pasando por mortadela o cabeza de jabalí, o incluso bacón frito. Todo dependerá de lo que se tenga a mano o guste más, aunque es preferible algún embutido fuertecito para que no se pierda con el resto de sabores.

Elaboración: 

Cocemos las patatas con su piel en agua ligeramente salada, durante unos 30 minutos o hasta que estén bien cocidas pero sin pasarse. Probamos su punto con un tenedor afilado o una aguja.

Las dejamos enfriar, pelamos y troceamos a nuestro gusto, pero no tanto como en una ensaladilla rusa. Luego las pondremos en un bol amplio, salamos con sal fina, remojamos con el aceite y el vinagre, y removemos para que los absorvan.

Por otro lado troceamos los pepinillos y el embutido que usemos, en trozos no muy pequeños, que queden apreciables.

Mezclamos el resto de los líquidos componentes de la salsa y ajustamos de sal y pimienta, controlando la cantidad de mostaza: que se aprecie pero no quede muy fuerte.

Finalmente añadimos en el bol de las patatas el resto de ingredientes y la salsa, mezclamos bien, y dejamos reposar en el frigorífico al menos 1 hora antes de comer.

La mezcla de sabores y texturas de esta ensalada de patata es muy diferente de lo habitual, pruebala y sorprendete!

Escribe tu Comentario: