ConPan
Recetas Sitios

Pastel de arroz

Votos de usuario : 4.5 / 103 votos
Click en tu Voto  :

Hace tiempo que quería poner este pastel (típico de Bilbao), ya que me gusta mucho y si tienes invitados es fácil y casi siempre tienes en casa los ingredientes necesario.

La mayoría de recetas de este pastel son con harina de trigo, pero en casa siempre nos preguntábamos por qué se llama pastel de arroz y solo se nos ocurre que como se hace desde hace mucho tiempo en un principio sería con harina de arroz, con lo cual me decidí a hacerlo con ésta. El resultado es muy parecido pero creo que con mejor sabor.

Pastel de arroz

Esta es una receta sencilla, que se diferencia de lo que se encuentra en las pastelerías en que no tiene una base de masa quebrada, sino que la misma masa se endurece por fuera haciendo de soporte, y quedando en cambio muy cremosa por dentro. Además, aunque le llamamos "pastel", es más bien una tarta de arroz, al hacerse en molde grande para varios.

Para 4 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 15 min.
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

250 cc. de leche
50 gr. de mantequilla
65 gr. de harina de arroz 
70 gr. de azúcar
2 huevos medianos

Elaboración:

Poner el horno que se vaya calentando sobre 180º-190º.

En un cazo poner la leche a fuego bajo añadiendo la mantequilla para que se derrita, retiramos la leche cuando esté a una temperatura caliente pero que no queme. Lo pasamos a un bol, añadiendo el restos de los ingredientes y batiéndolo todo bien con la batidora de varillas.

Ponemos la mezcla en un molde que estará untado de un poco mantequilla y harina para que no se pegue. El molde será uno pequeño (15 cm.) para estas cantidades, si queremos podemos hacer el doble para uno de 22 cm.

Lo introducimos en el horno y lo tenemos de media hora a tres cuartos, depende del horno. Cuando veamos que se ha dorado y cuajado bien por encima, lo sacamos y dejamos enfriar un poco. Desmoldamos el pastel de arroz cuando aún esté templado, para que se despegue mejor.

Si no encuentras harina de arroz, como me ha pasado a mi, lo que hice fué moler arroz (un poco más de lo necesario) con el molinillo de café, y tamizarlo con un colador muy fino. Quedó muy bien, y como digo ésta tarta de arroz sí es auténtica y aunque es muy parecido sale más sabrosa que con harina de trigo como es habitual.

Escribe tu Comentario: