ConPan
Recetas Sitios

Ensalada templada de bacalao y cogollos de Tudela

Votos de usuario : 4.5 / 4 votos
Click en tu Voto  :

Una forma más de comer el bacalao en ensalada. Esta vez con una elaboración rápida en el microondas, y unna base distinta de lo habitual debajo del bacalao, en plan un poco "piperrada", pero más sencilla.

El resultado es francamente interesante y apetecible.

Ensalada templada de bacalao y cogollos de Tudela

Para 2 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 5 min.
T. Cocción: 10 min.

Ingredientes:

2 cogollos de Tudela pequeños o uno mediano
2 tomates pequeños o uno mediano
100 gr. de bacalao
100 cc. de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
4 cucharadas de buena salsa de tomate
2 pimientos del piquillo
3 cucharadas de vinagre (módena o jerez)
9 cucharadas de aceite de oliva virgen

Elaboración:

El bacalao lo tendremos ya desalado y limpio (el que nosotros usamos fué recortes de tajadas que utilizamos para otra elaboración). Lo cortamos en cubitos de 1 cm. de lado más o menos. Ponemos en un bol y añadimos los 100cc. de aceite para cubrirlo.

Pelamos los ajos y los cortamos por la mitad, los aplastamos un poco y los añadimos por encima. Hacemos al microondas a potencia media (3/5) hasta que veamos que el bacalao cambia de color, cuidando que el aceite no llegue a hervir, si hace falta bajamos la potencia.

Dejamos enfriar un poco, retiramos los ajos, y colamos el bacalao. El aceite usado lo podemos guardar para hacer un pil-pil, pues contendrá ya el sabor del ajo y algo de la gelatina del bacalao.

Cortamos los cogollitos en cuartos (o sextos si es uno solo más grande) y los tomates en rodajas.

Los pimientos del piquillo los limpiamos bien de pepitas, y troceamos muy pequeñito. Luego lo juntamos con la salsa de tomate y salamos la mezcla. Lo salteamos durante 5 minutos a fuego medio, dejándola luego templar.

Para montar el plato ponemos un montoncito de la mezcla de salsa de tomate y pimiento en el centro del plato, con el bacalao por encima y el tomate y la lechuga alrededor de forma bonita.

Finalmente batimos el aceite y vinagre y lo repartimos por encima, salpimentando al gusto.

No hay comentarios
Escribe tu Comentario: