www.conpan.es

> Recetas > Pescados > Como embotar bonito en aceite

Como embotar bonito en aceite

Votos de usuario : 4.4 / 446 votos
Click en tu Voto  :

Ahora que empieza la temporada del bonito, se pueden conseguir piezas enteras y salen muy bien de precio. Pueden ser de tamaño según necesidades y gusto... yo he usado bonitos desde 6 hasta 14 Kg.

La forma más clásica de conservarlo es embotado en aceite, y es muy fácil de hacer y desde luego compensa el resultado. Y una cosa fundamental es usar aceite de oliva (y no de girasol), aunque en éste caso recomendamos que sea uno suave de 0,4º por dos temas: precio (se gasta mucho) y sabor (que no mate al bonito).

Como embotar bonito en aceite
Para varios botes

Dificultad: normal
T. Preparación: 45 min.
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

Bonito del norte (atún blanco)
sal marina gruesa
aceite de oliva de 0,4º suave
botes con tapa ajustable y bien limpios

Elaboración:

Como siempre damos nuestra forma de hacerlo, y la experiencia nos marca que hay que pasar de cocciones largas pues no se necesitan para nada. Además nos gusta cocerlo ya limpio, pues luego es más facil de manejar.

Si compramos el bonito entero (controlar que esté bien fresco) hay que pedir que nos lo corten en rodajas de unos 4-5 cm., y que nos separen la ventresca para comerla al horno o parrilla ;) . Aunque todo depende del tamaño de los botes que vayamos a usar: a mí me gusta que entren 2 capas de bonito y uso botes de los de 1/4 de litro. Evidentemente tambén podemos hacer rodajas más gruesas y luego cortarlo a medida.

Por supuesto esta misma receta la podemos hacer para embotar atún rojo, y entonces compraremos las rodajas que necesitemos ya cortadas.

Antes de cocerlo lo limpiaremos bien de espinas, piel y la parte roja oscura de la carne: es muy fácil de hacer con un cuchillo bien afilado y ayudándose con la mano, y luego vamos a embotarlo más rápido (y además ocupa menos al cocer). Nos quedarán los cuartos de cada tajada separados. Las zonas del cogote y la cola quedan más feas pero más sabrosas y procuraremos embotarlas aparte para disfrutarlas.

Llenamos de agua hasta la mitad una olla grande donde nos pueda entrar el bonito (quizás haya que hacer varias tandas), y la salamos en la proporción de 90-100 gr. de sal por litro de agua.

Ponemos a hervir el agua e incorporamos el bonito. Cuando vuelva a hervir lo dejamos 15 minutos. Pasados éstos lo sacamos y dejamos enfriar.

Una vez frío cortamos el bonito en trozos más pequeños y manejables, y rellenamos con él los botes. Como he dicho aconsejo hacer 2 capas, y ajustar al milímetro los trozos para que haya el mínimo espacio perdido. La altura no debe llegar a menos de 2 cm. de la boca del bote.

Ahora rellenamos bien con aceite, hasta cubrir el bonito con unos 5 mm. del mismo (todavía debe quedar más de 1 cm. hasta el borde). Dejar reposar un rato y quitar con el mango de una cucharilla las posibles burbujas de aire que haya quedado en el fondo o paredes, volviendo a añadir el aceite necesario.

Finalmente toca esterilizar bien la conserva. Aunque es muy habitual hacerlo en grandes cazuelas abiertas bien cubierto de agua (con al menos 1 hora de hervor), yo aprendí a hacerlo en olla a presión: se tarda algo menos y el esterilizado es más efectivo, al subir más la temperatura.

Para ésto ponemos los botes en una olla a presión y cubrimos de agua hasta 1 cm. por debajo de las tapas. Llevamos a su presión de trabajo y dejamos 1/2 hora así. Como no caben todos los botes tendremos qe hacer varias tandas ...pero sin prisas, pues si los guardamos en la nevera no pasa nada por hacerlo al día siguiente.

Suelen decir de dejar enfriar con cuidado y tratar con mimo los botes, pero nuestra experiencia es que los que se usan para conservas suelen ser muy resistentes y nunca he visto uno que casque por calentarlo rápido o enfriarlo mal.

Así que una vez fríos... ya solo nos queda guardarlos en sitio fresco y oscuro, y esperar al menos 3 meses para disfrutar de un auténtico y riquísimo bonito en aceite casero. En el momento de servir tambien queda muy bien si se le añade un poco de aceite de oliva virgen en vez del que tenia el bote.


138 Comentarios:

Mostrando comentarios del 51 al 100 (comenzando por más recientes)

#51: Johanna escribió el 26/may/2012 19:21
Hola Juanma, sera la primera vez que lo haga y espero me salga bien........ me ha gustado la forma de hacelo ysobre todo la explicacion tan explicita. Gracias y enhorabuena. Un saludo
#52: miguel bua escribió el 9/abr/2012 13:14
gracias por el consejo voy a utilizar algunos de los peces de mar que tenemos en argentina y luego contare como me fue
#53: Juanma escribió el 7/abr/2012 15:49
@gina: esto es una conserva. Para consumir en 2 dias hay otras elaboraciones más interesantes. 
 
@miguel: por supuesto puedes hacerlo con otros pescados, pero que sean de carne dura. Prueba y nos cuentas.
#54: miguel bua escribió el 7/abr/2012 05:46
se puede hacer el enlatado con otro tipo de pescado que no sea alguna de las variedades de aun y que tengan un sabor parecido o si o si se tiene que hacer con ese pescado
#55: gina escribió el 7/abr/2012 02:52
si deseo consumir este preparado en un par de dias debo esterilizar necesariamente. me podrías detallar el procedimiento.
#56: Henar escribió el 24/feb/2012 14:24
Hola Erialde. Pienso que lo mejor seria que lo congelases ya que es la mejor forma de conservar la frescura de las verduras, si lo tratas con el calor que se necesita para esterilizar perderá mucho. 
Algunas veces en casa hemos congelado el gazpacho y queda muy bien.
#57: Erialde escribió el 24/feb/2012 10:18
Hola. Es la primera vez que escribo y espero que podáis ayudarme. 
Quiero envasar al vacio salmorejo pero al ser un plato frio, no creo que pudiera hacerlo como lo hago con los tomates fritos. Pienso si el sabor cambiaría o perdería las propiedades del tomate fresco.
#58: Lucia escribió el 30/nov/2011 18:29
@Juanma, muchas gracias por vuestra ayuda. Lo hice y salió estupendo. Es un gusto que sigáis contestando entradas tan antiguas. Un saludo muy grande.
#59: Henar escribió el 28/oct/2011 16:41
Te tienes que acostumbrar a ese olor y sabor a buen aceite, que eso nunca lo podrás apreciar en un bonito comprado. De todas maneras en los que compramos como muy buenos le solemos que añadir un toque de aceite de oliva virgen como hemos comentado. Me alegro que todo te haya quedado perfecto.
#60: Jon escribió el 28/oct/2011 16:30
Tras los meses de espera, por fin ha llegado el momento de abrir el bote de bonito, tras oír el plop al abrir la tapa (que miedo tenía de no oírlo), saque un trozo y empecé a inspeccionarlo, olor agradable y suave, sabor también suave y rico, la textura firme sin ser dura, en definitiva, salió perfecto, lo único que note un sabor a aceite de oliva más intenso que en el bonito comprado, pero estaba mejor que muchos tarros que he comprado.
#61: Txaro escribió el 27/oct/2011 16:20
Llevo muchos años embotando bonito, pero este año no me encontraba bien y congelé dos bonitos y ahora no se si los puedo congelar, si alguno lo sabe le agradeceré me diga si le ha resultado bien y como lo ha hecho. 
 
Muy agradecida de antemano,  
 
P.D. yo siempre lo envoto en crudo y sale estupe do, despues lo dejo cocer 3 horas en un puchero grande y queda estupendo, hacer la prueba.
#62: Juanma escribió el 22/oct/2011 19:40
@Lucia: lo de encontrar mala o buena calidad no depende de las fechas... sino de lo fresco que sea. No compres bonito "refrigerado" de esos que llevan semanas en el barco (y no me preguntes como se distingue: tu pescatero lo sabe). En cuanto al reposo, tú verás el hambre o ganas que tienes... evidentemente se puede comer recién embotado, pero no tiene el mismo sabor. 
A ver si te sale bien :-)
#63: Lucia escribió el 22/oct/2011 18:32
Hola. Quiero animarme a embotar bonito en aceite y tu receta parece muy accesible. Me gustaría saber dos cosas. 
1. He leído que la temporada del bonito es de julio a octubre. ¿Todavía se pueden encontrar ejemplares de calidad? 
2. ¿Son necesarios los tres meses de reposo? 
 
Muchas gracias
#64: Mar escribió el 30/sep/2011 15:53
gracias Juanma, me ha sido de gran ayuda
#65: Juanma escribió el 30/sep/2011 15:06
@Mar, pues mira: el bonito estará ya esterilizado, y posiblemente se conserve en condiciones. Pero no pasa nada por abrirlos y rellenarlos y volver a esterilizar, aparte que se pase un poco más de cocción, pero no creo que se note. Yo que tú probaba unos botes sí y otros no, y luego comparaba ;)
#66: Mar escribió el 29/sep/2011 23:32
Hola, acabo de hacer el bonito embotandolo en crudo, pero despues de ponerlo al baño maria me he quedado escasa en el aceite.Mi pregunta es,..? se puede volver a rellenar de aceite y despues volverlos aponer al baño maria ? Gracias me urge 
 
#67: eduardo escribió el 21/sep/2011 12:40
hola... os doy una idea que me pasaron y me va muy bien.... 
en vez de cocer el bonito antes de envasar. 
-cortar el bonito en lonchas del grosor del tarro. 
-ponerlas sal gorda en cada lado y dejarlas dos horas en el salazón. 
-escaldarlas en agua hirviendo, 1 minuto aproximadamente. 
-limpiarlas de piel y espinas rellenando con ellas los tarros y seguidamente echar el aceite de oliva 0.4 sin llegar a llenar el tarro y procurando no dejar bolsas de aire. 
-ponerlas dos horas al baño maría. 
Al realizar el proceso de cocción en el tarro, el bonito no pierde ese sabor de cuando se realiza la cocción en agua. 
Espero os guste 
Sacarlas y una vez frías limpiarlas un poco
#68: Iñigo escribió el 7/sep/2011 22:15
Vale Juanma, espero que me salga como tú lo deseas y seguro que así será, pero no te cabrees conmigo que es lo último que desearía. Un abrazo.
#69: Juanma escribió el 7/sep/2011 20:15
Iñigo: entiende ua cosa: y es que no existe "la receta" perfecta. Cada uno cuenta su forma, y luego cada otro aplica lo que le parece o se le tercia en su momento... y nosotros más que contar lo nuestro no podemos hacer.  
Echale un poco de imaginación, y seguro que te sale bien ;)
#70: Iñigo escribió el 7/sep/2011 19:15
Juanma: perdona si te he molestado pero si te he preguntado, es porque tenía dudas y aún entendiendo muy bien, lo que pone, podría ocurrir que se diesen cosas por supuestas y de ahí que te he hecho las preguntas por si acaso. Gracias de todas maneras.
#71: Juanma escribió el 7/sep/2011 18:46
Iñigo: creo que nuestra receta está clara, y hemos ido complementando cosas según se han ido preguntando. Pero en particular decimos que justo hay que dejar enfriar el bonito, si quieres hacer según te cuentan otros es tu elección.  
En cuanto a tu otra pregunta, creo que sí que está perfectamente explicado en nuestra receta, y me sorprende que no eres el primero que nos pregunta algo que ya está escrito.
#72: Iñigo escribió el 7/sep/2011 18:16
Hola Juanma, mañana voy a recoger un bonito que me lo van a preparar en 4 lomos y troceados en tamaño de botes que tengo aprox.370grs. La duda que tengo es que a la hora de cocer el bonito con agua y proporción de sal que indicáis, si tengo que dejar escurrir los trozos como dicen en otras recetas, antes de embotar, o se puede meter sin esas horas de escurrir encima de trapos como indican. 
Por otro lado, sólo tengo una olla y me gustaría saber si una vez embotados y la cosa se alarga mucho, puedo dejar botes para esterilizarlos para el día siguiente, por ejemplo en el frigo. Y si no, ¿podría meter más de una altura de botes cada vez en la olla?¿y si se puede, hasta dónde el agua?
#73: jose vega delgado escribió el 6/sep/2011 09:48
igual creeis que soy un fantasma,pero igual he embotado 5000 kilos de bonito en los ultimos 20 años(ya se que parece una burrada,pero en el restaurante en el que trabajaba antes lo preparaba todos los años en septiembre)y he comprobado que la mejor forma de hacerlo es la siguiente:limpiamos el bonito de hueso ,pieles y sangacho y lo cortamos en trozos de la altura del frasco.ponemos una cazuela co agua al fuego,unos cascos de cebolla y 40 grs. de sal gruesa por litro de agua y cuando rompe a hervir introducimos el bonito y lo dejamos 5 min(6 a lo sumo).apagamos el fuego y lo dejmos reposar otros 5 min.una vez frio y escurrido(mejor de un dia para otro)procedemos llenar los frascos con el pescado y con el aceite,en mi caso de oliva suave,y dejamos que repose en la nevera 5-6 horas al cabo de las cuales volveremos a rellenar los botes hasta el borde.cerramos bien las tapas y los vamos poniendo en una czuela en la que habremos puesto en el fondo unos trapos para evitar que los frascos se puedan romper.llenamos de agua hasta enrasar con el borde de los tarros y llevamos a ebullicion,dejandolos cocer 40 min.dejamos enfriar dentro del agua,sacamos limpiamos bien los tarros y los guardamos en un sitio oscuro y fresco una temporada(a partir de un par de meses ya se pueden usar)y a disfrutar.ah se me olvidaba:las ventrescas tambien se pueden embotar solo que para cocerlas bastan 5 min en el mismo agua en el que se ha cocido el bonito,una vez apartada esta del fuego(digamos que infusionariamos la ventresca)y luego se procederia igual,salvo por la precaucion al mnejar las laminas de la ventresca que son muy delicdas(casi mas que su sabor)buen provecho a todos
#74: jose bernardo escribió el 4/sep/2011 19:02
voy a embotar bonito y tengo botes de estos que cierran con un pequeño giro de tapa 
mi pregunta es si al esterelizarlos bien sea en olla a presion o normal , si hay que poner el nivel de  
agua por encima de las tapas que cubran los botes o no?
#75: Ane escribió el 31/ago/2011 13:16
Quiero decir a todo el que tiene miedo a embotar bonitos por lo del botulismo, que se puede hacer de la misma manera, pero embasados al vacío, con el aceite y luego congelados. Es una manera buenísima, igual de buena que embotados, pero sin ese miedo. Yo he hecho de las 2 maneras, y la verdad es que no se diferencia. Yo prefiero el atún al bonito, porque el atún queda mucho más jugoso, lo mismo embotado que congelado. Mi manera de hacer es la siguiente.  
Poner el atún en trozos de unos 5 cm. en agua de mar en la olla, con cebolla y perejil, y esperar a que se cueza justito, justito, no más. Se saca, se desespina, y se ponen en botes o en bolsas de embasado, con la mitad del aceite virgen extra suave, y la otra mitad aceite de oliva. Si está en los botes, se esteriliza 1 hora en agua hirviendo suavemente, y si no se sella, y a congelar. Si no se tiene máquina para el envasado, se ponen en tarros, se llena pero no del todo, y se congela, si hay ese miedo del botulismo. Miedo por otro lado entendible. Yo también hago el mismo sistema con la ijada, o sino al horno o a la brasa.
#76: isabalin escribió el 30/ago/2011 13:44
Yo compro los botes y las tapas que necesito al mayor. En la red hay muchas empresas, lo envían a casa y la cantidad te tiene que compensar. Las tapas no deben reciclarse mucho, los botes los reciclo siempre.Emboto mucho y en las tiendas son carísimos. Si empezais a embotar, esto es un vicio muy aditivo, pero compensa un montón.
#77: Henar escribió el 23/ago/2011 14:00
Marian, como hemos dicho anteriormente es normal que si metes el bote en el agua salgan sus propias burbujas de aire, no te preocupes: si notas la tapa dura, es que está bien.
#78: mariam escribió el 23/ago/2011 13:05
Hola, es la primera vez q escribo y q hago conserva de bonito , una pregunta si en el bote ya esterilizado queda burbujas esta mal para el consumo, la tapa no se hunde hacia dentro, pero lo de el aire dentro de los botes me preocupa, gracias por todo y sobretodo por la receta.
#79: Juanma escribió el 14/ago/2011 15:36
rafaect: efectivamente es como dices, contando desde que suba la presion. Igual que cualquier otro uso de la olla a presion.
#80: rafaect escribió el 14/ago/2011 10:15
Muy bueno el artículo. L único que o tengo claro es el tiempo de esterilización y coo hacerlo en olla express. ¿Hay que meterlos en la olla, cerrarla y esperar que salga vapor por la válvula para empezar a contar la media hora?.¿ POr favor me puede describir este proceso y si hay que dar "mucho fuego" mientras se esteriliza?. 
Gracias
#81: Juanma escribió el 13/ago/2011 19:50
jose: eso es normal, depende de cosas, pero el mismo bonito puede soltar algo de su jugo. Mientras esté bien esterilizado estará rico.
#82: jose escribió el 13/ago/2011 01:46
He embotado unos botes, como otros años pero este año me ha quedado en el fondo una parte de agua, no sé el por qué, porque no creo que le haya entrado agua durante la cocción, es posible que sea el agua que ha soltado el bonito. Mi duda es si aguantará así la conserva o se estropeará. Gracias
#83: Juanma escribió el 5/ago/2011 21:08
Isabel: ya te lo pone, pero ademas tienes las pistas en las fotos... El bonito tiene que estar cubierto de aceite, y luego tiene que quedar como 1 cm. libre hasta el borde del bote, para que pueda cerrar bien (al calentarse el aire sale por la tapa, pero al enfriarse ésta se ajusta y no entra aire, quedando un vacío parcial que es el que asegura la conservación). 
Seguro que te sale riquísimo. Salu2
#84: Isabel escribió el 5/ago/2011 11:12
Hola mi pregunta es que si tiene que quedar aire dentro del tarro, es que leo lo de las burbujas y me lio un poco. 
Yo he embotado bonito tal y como decis en la receta, pero tiene que haber aceite que cubra el bonito, no que rebose, verdad? 
 
Gracias a ver como sale. Un saludo 
#85: Juanma escribió el 28/jul/2011 10:45
lachus: eso depende de lo que aproveches el bonito, del tamaño de los botes, de lo bien que lo rellenes... es muy difícil darte unas medidas.  
Tú calcula a ojo de mal cubero 2 botes medianos y 150 cc. de aceite por kilo de bonito, y para la siguiente vez ya ajustarás mejor ;)
#86: lachus escribió el 28/jul/2011 08:16
hola, soy nueva en esto. cuanto aceite y cuantos botes necesito para un bonito de unos 10 kg., 
muchas gracias.
#87: Juanma escribió el 25/jul/2011 16:21
Lo del trapo sobra si son botes buenos. En cuanto al aceite: efectivamente es normal que se salga algo de los botes, debido a la presión del hervor interno. 
Suerte :)
#88: Lasmi escribió el 25/jul/2011 12:00
Gracias¡¡¡ Loq ue pasa que sin querer le mezcle ese bote con los demás, y no se cual es ya....jajaja. Bueno yo creo que estará bien como dices, porque fue tocarle un poquitillo y se metio como a presion hacia adentro y ahí se quedó. De todas formas si estaria mal hecho el vacio, supongo que al abrirle oleria mal y la tapa se abombaria hacia afuera por los gases... 
 
Por cierto, para cocerlo en la olla, puse un trapo en el culo de la olla y puse los tarros encima y heche el agua...lo lei por algun lado que así era menos probable que se rompieran. 
 
Y una ultima cosa, en el agua de la olla habia un poco de aceite (imagino que sea normal porque rezumen un poco los botes...) Si no es así dimelo. 
 
Muchas Gracias por todo¡¡¡¡ En unos meses cuando lo abra y lo sabore, me acordaré de tí....hehe. 
#89: Juanma escribió el 25/jul/2011 11:39
Lasmi: ya te digo que no te procupes, se quedaría a falta de ese toquecito... pero si ahora está bien metida y no se puede hundir más, es que está bien.  
De todas formas, para tí y otros que tengan miedo de algún bote... os recuerdo que -además de volverlo a esterilizar si tienes dudas- también te lo puedes comer al momento ;)
#90: Lasmi escribió el 25/jul/2011 11:28
Gracia spor contestar tan rapido, y cuando toqué un pelin la tapa de un bote y se metio hacia dentro y se quedo metida????? 
 
Muhas Gracias
#91: Juanma escribió el 25/jul/2011 11:26
Lasmi: efectivamente es normal que recién sacados de la olla estén hacia afuera, dado que están a gran temperatura, y cuando se enfría el aire se contrae y se aprietan. No te preocupes.
#92: Lasmi escribió el 25/jul/2011 11:19
DUDA¡¡¡ Hola Juanma, antes de nada muchas gracias por la receta, tengo una duda a ver si me puedes decir rapido, que no se si estará bien esterilizado. 
 
Despues de hacer todo el proceso de cocción y embotado, procedí a la esterilización (es la primera vez que lo hago). 
 
Planteo mis dudas: 
 
1.- ¿Es normal que nada más sacar 3 tarros de la Olla a presión (despues de media hora con presión), esten las tapas abombadas hacia afuera?. 
 
2.- Seguidamente esterilizé otros 3 tarros, y al terminar tambien tenian la tapa abombada hacia afuera, total que como era tarde me fui a la cama para que mientras se enfriaran (estos 3 ultimos tarros les deje dentro del agua en la olla) , y al ir por la mañana las tapas estaban absorvidas, lo unico que al tocar con el dedo un poco en la tapa en un bote, se metio hacia dentro como que hiciera vacio y se quedó la tapa hundida como cuando esta bien al vacio y cuando calcas con el dedo ya no se hunde.  
 
Muchas gracias y perdon por el textazo¡¡¡ 
 
 
Enhorabuena por la receta Juanma, a ver si me sale¡¡¡ 
 
Gracias
#93: AVUS COQUUS escribió el 24/jul/2011 20:59
Me ha gustado la receta, pero he hecho una variedad; en vez de cocer el bonito, lo he frito con cebolla y pimiento verde, despues he aprovechado estos ingredientes para napar las ijadas de los bonitos que nos hemos comido despues de hacerla a la plancha.
#94: Juanma escribió el 23/jul/2011 21:30
Maria: los botes no deberían estar cubiertos de agua. Por otro lado, nosotros no decimos que haya que echar sal al agua, pero algunos lo hacen, cuando esterilizan sin presion, porque así sube la temperatura de ebullición y se esterilizan algo mejor. 
 
Jon: es normal que si metes el bote en el agua salgan sus propias burbujas de aire, no te preocupes: si notas la tapa dura, está bien.
#95: jon escribió el 23/jul/2011 03:04
Tras leer esta receta me he animado a embotar bonito, he seguido todos los pasos, pero al sacar el tarro despues de esterilizar se ha volcado y sumergido en el agua hirviendo, entonces parece que salian burbujas y ahora tengo la duda de si habra entrado agua en el bote, la tapa parece que esta undida y muy dura, pero tengo miedo de haberlo estropeado. He usado un bote y tapa que vendian en el super frente a la pescaderia pero al ser la tapa lisa no hace el ruido cuando la apretas como otras que tienen como unos circulos interiores. Lo peor va a ser la espera para probarlo.
#96: maria escribió el 22/jul/2011 23:14
Hola todos referente al cocido de los botes,estos tiene que estar cubiertos de agua,o baño maría,y por que se pone sal a este agua?.
#97: Juanma escribió el 22/jul/2011 12:03
soli: esa duda la tenemos todos alguna vez... por eso es importante usar botes con tapa a rosca, que se nota si está estropeado porque está floja al abrirla, o abombada (si aprietas con el dedo en la tapa y se hunde: malo!)
#98: soli escribió el 21/jul/2011 01:12
yo acabo de embotar un bonito grade y lo que tego miedo es que al comerlo o este bien y nos siente mal
#99: Mª Jose escribió el 7/jul/2011 14:57
Carlos, sobre los botes, yo estuve mucho tiempo buscandolos. Suelen tenerlos en las ferreterias de esas de toda la vida en las zonas donde la gente tiene tradicion de embotar. Yo vivo en Madrid y no había manera de encontrar por ningun sitio. Encontré en Santander y alli compre varias cajas de botes y triple de cantidad de tapas y con eso ya he tenido para varios años porque despues solo tienes que reponer las tapas. A mi me da mas seguridad utilizar tapas nuevas.
#100: Carlos escribió el 5/jul/2011 20:19
Gracias Juanma, tengo en casa bastantes botes reciclados, pero pensaba que las tapas tenían que ser nuevas para que el envasado fuese correcto. 
Usaré los que tengo, y me voy a atrever con un atun entero, a ver que pasa, en casa somos tres, pero mi hijo y yo comemos por dos, asi que no creo que sobre mucho. 

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: